Que es la usabilidad web

5 minutos de lectura aprox.

¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad de un sitio web[1] tiene como objetivos generales la facilidad de uso y la presentación de la información y las opciones de forma clara y concisa, la falta de ambigüedad y la colocación de los elementos importantes en las zonas adecuadas, así como la garantía de que el contenido funcione en varios dispositivos y navegadores[2] El objetivo final que quiere alcanzar el creador de un sitio web es proporcionar a los usuarios del mismo una mejor experiencia. Si un sitio web no satisface las necesidades de los usuarios a los que va dirigido, no satisfará las necesidades de la organización que lo proporciona. El desarrollo de un sitio web debe estar centrado en el usuario, evaluando el diseño en evolución con respecto a los requisitos del usuario˝˝[3] La usabilidad de la web incluye una pequeña curva de aprendizaje, una fácil exploración del contenido, la posibilidad de encontrarlo, la eficiencia de las tareas, la satisfacción del usuario y la automatización.

Estos nuevos componentes de la usabilidad se deben a la evolución de la web y de los dispositivos personales. Ejemplos: automatización: autorrellenado, bases de datos, cuenta personal; eficiencia: comando de voz Siri, Alexa,; encontrabilidad. El número de sitios web ha superado los 1.

500 millones[5], lo que aumenta la necesidad de contar con sitios web bien diseñados que sirvan lo mejor posible a sus usuarios en un mercado cada vez más competitivo. Con una buena usabilidad, los usuarios pueden encontrar rápidamente lo que buscan.

¿Qué es usabilidad web ejemplos?

Con la amplia difusión de los dispositivos móviles y el acceso inalámbrico a Internet, las empresas pueden llegar a un mercado global con usuarios de todas las nacionalidades en cualquier momento y en casi cualquier lugar del mundo.. Es importante que los sitios web sean utilizables independientemente del idioma y la cultura de los usuarios. La mayoría de los usuarios de los países desarrollados realizan sus gestiones personales en línea: operaciones bancarias, estudios, recados, etc.

, lo que ha permitido a las personas con discapacidades ser independientes. Los sitios web también deben ser accesibles para esos usuarios. El objetivo de la usabilidad de la web es proporcionar al usuario una experiencia satisfactoria minimizando el tiempo que tarda en aprender las nuevas funcionalidades y el sistema de navegación de la página, permitiendo al usuario realizar una tarea de forma eficiente sin grandes obstáculos, proporcionando al usuario formas fáciles de superar los obstáculos, y solucionando los errores y readaptándose al sistema y la funcionalidad del sitio web o de la aplicación con el mínimo esfuerzo.

Un aspecto importante de la usabilidad del sitio web es el diseño responsivo. El diseño responsivo aborda la idea de hacer que los sitios web sean utilizables por diferentes dispositivos, por los de mayor tamaño, como los portátiles, y por los de menor tamaño, como los teléfonos móviles. En todo Internet, los administradores de sitios web están utilizando el diseño responsivo para ayudar a que sus sitios sean más accesibles y fáciles de usar para una gama más amplia de visitantes.

¿Qué beneficios aporta la usabilidad en un sitio web?

Otros aspectos de la usabilidad de los sitios web son las mejores prácticas reconocidas por los diseñadores web.. Entre ellas se encuentra el uso de un tamaño de letra y un color adecuados, así como el diseño de contenidos que puedan ser escaneados o leídos de forma no lineal. Algunos tipos de pruebas también pueden aplicarse al proceso de usabilidad de un sitio web.

Desde pequeños detalles, como la disposición del texto, hasta cuestiones de diseño más amplias, como el diseño responsivo, la mejora de la usabilidad de un sitio web mejora el resultado final del mismo: cómo promueve un uso concreto y cómo llega a los visitantes. Junto con los esfuerzos en la optimización de los motores de búsqueda y la visibilidad en la prominencia, la usabilidad del sitio web juega un papel clave en la creación de proyectos web de alto valor. La ingeniería de la usabilidad significa diseñar un sitio web centrado en el usuario y no en la tecnología, e implicar a los usuarios en el proceso de diseño.

Las pruebas de usabilidad consisten en medir la usabilidad de un sitio web o un producto. La usabilidad es también un punto importante de la usabilidad del sitio web. Los usuarios que no puedan acceder a los contenidos deseados con rapidez, tendrán que abandonar el sitio web en el futuro o, al menos, no podrán obtener un resultado positivo.

Sin embargo, esto es lo que hace que la usabilidad de la web sea una experiencia satisfactoria. He aquí 5 principios clave de la buena usabilidad de un sitio web.

¿Qué es la usabilidad y sus características?

Asegúrese de tenerlos en cuenta en su próximo proyecto.. Si la gente intenta acceder a su sitio web y no funciona -por la razón que sea-, su sitio web deja de tener valor. La usabilidad suele definirse como la facilidad de uso de un objeto.

Evidentemente, si hablamos de productos, tiene sentido considerar los objetos. En cambio, cuando hablamos de digital, consideramos la usabilidad como la facilidad de uso de un sitio web o una aplicación. La experiencia del usuario es definida por la ISO (International Standard for Standardization) como «las percepciones y respuestas de una persona que resultan del uso y/o del uso anticipado de un producto, sistema o servicio».

Está claro que la sensación y la percepción general de un sitio web o una aplicación provienen de la usabilidad. Si en una página web tengo dificultades mientras busco una información o cuando intento comprar un producto, juzgaré mi experiencia de usuario como mala. Si, por el contrario, la página web funciona perfectamente y puedo encontrar y comprar cualquier cosa sin ninguna dificultad, entonces estaré satisfecho con mi experiencia de usuario.

 Digamos entonces que la usabilidad es una parte importante de la experiencia de usuario Hoy en dÃa, mucho tiempo

Consultor SEO | Web | + posts

Programador reconvertido a consultor SEO. Me gusta automatizar cosas, de hecho, este articulo ha sido generado a partir de otras webs de forma automática.