Que es una api rest

5 minutos de lectura aprox.

¿Qué es una API REST y para qué sirve?

Una API de REST, o API de RESTful, es una interfaz de programación de aplicaciones API o API web que se ajusta a los límites de la arquitectura REST y permite la interacción con los servicios web de RESTful. El informático Roy Fielding es el creador de la transferencia de estado representativa REST. Una API, o interfaz de programación de aplicaciones, es un conjunto de reglas que definen cómo las aplicaciones o dispositivos pueden conectarse y comunicarse entre sí. Una API REST es una API que se ajusta a los principios de diseño del estilo arquitectónico REST, o de transferencia de estado representacional.

Por este motivo, las APIs REST se denominan a veces APIs RESTful. Definido por primera vez en el año 2000 por el informático Dr. Roy Fielding en su tesis doctoral, REST proporciona un nivel relativamente alto de flexibilidad y libertad a los desarrolladores. Esta flexibilidad es sólo una de las razones por las que las APIs REST han surgido como un método común para conectar componentes y aplicaciones en una arquitectura de microservicios.

En el nivel más básico, una API es un mecanismo que permite a una aplicación o servicio acceder a un recurso dentro de otra aplicación o servicio. La aplicación o servicio que accede se llama cliente, y la aplicación o servicio que contiene el recurso se llama servidor. Algunas API, como SOAP o XML-RPC, imponen un marco estricto a los desarrolladores.

¿Cómo funciona el API REST?

Pero las APIs REST pueden desarrollarse con prácticamente cualquier lenguaje de programación y admiten una gran variedad de formatos de datos.. El único requisito es que se ajusten a los siguientes seis principios de diseño de REST, también conocidos como restricciones arquitectónicas: Las APIs REST se comunican a través de peticiones HTTP para realizar funciones estándar de bases de datos como la creación, lectura, actualización y eliminación de registros, también conocidas como CRUD dentro de un recurso. Por ejemplo, una API REST utilizaría una solicitud GET para recuperar un registro, una solicitud POST para crearlo, una solicitud PUT para actualizarlo y una solicitud DELETE para eliminarlo.

Todos los métodos HTTP pueden utilizarse en las llamadas a la API. Una API REST bien diseñada es similar a un sitio web que se ejecuta en un navegador web con funcionalidad HTTP incorporada. El estado de un recurso en un instante determinado, o marca de tiempo, se conoce como representación del recurso. Esta información puede ser entregada a un cliente en prácticamente cualquier formato, incluyendo JavaScript Object Notation JSON, HTML, XLT, Python, PHP, o texto plano.

JSON es popular porque es legible tanto por humanos como por máquinas, y es independiente del lenguaje de programación. Una API REST consiste en un conjunto de recursos interconectados.

¿Qué es una API y ejemplos?

Este conjunto de recursos se conoce como el modelo de recursos de la API REST.. REST utiliza identificadores de recursos para identificar cada recurso involucrado en las interacciones entre los componentes del cliente y del servidor. Una API RESTful se parece a un hipertexto.

Cada unidad de información direccionable lleva una dirección, ya sea explícitamente, por ejemplo, los atributos link e id, o implícitamente, por ejemplo, derivada de la definición del tipo de medio y la estructura de representación. Como toda propuesta arquitectónica, su adopción se debe evaluar de forma holística con respecto al balance de beneficios-costes cuya implementación puede conllevar. Si bien es cierto que a día de hoy gran parte de APIs -en especial las públicas o abiertas a su consumo por terceras partes- se diseñan para ser REST o RESTful y, por lo tanto, hay cierto consenso en los programadores sobre qué esperar, la estandarización del protocolo SOAP a nivel de implementación hace fácil desentenderse de muchas decisiones que en REST quedan abiertas.

Por otro lado, la visibilidad a la que están expuestas las URIs públicas puede suponer un problema de seguridad, además de las limitaciones técnicas por la longitud máxima de los parámetros. Esto último se puede solucionar con solicitudes POST, que SOAP recomienda de forma habitual, y es especialmente útil en el caso de enviar gran cantidad de información o datos binarios.

¿Qué es consumir una API REST?

Por lo general, REST puede ser una solución algo más sencilla de implementar en cliente y servidor, con muchos frameworks ofreciéndolo por defecto out-of-the-box, como el caso de Django.. Sin embargo, SOAP puede ahorrar decisiones sobre detalles de implementación y ofrecer operaciones de forma más transparente al cliente, publicando los servicios concretos disponibles en un endpoint dado, en lugar de las abstracciones de los datos. Dado que la definición de REST es muy amplia, es posible afirmar que existe un enorme número de aplicaciones REST en la red prácticamente cualquier cosa accesible mediante una petición HTTP GET. De forma más restrictiva, en contraposición a los servicios web y el RPC, REST se puede encontrar en diferentes áreas de la web: Probablemente existan muchas otras implementaciones similares.

REST se ha empleado en toda la industria del software y es un conjunto de directrices ampliamente aceptado para crear APIs web sin estado y fiables. Una API web que obedece a las restricciones de REST se describe informalmente como RESTfulLas APIs web RESTful son típicamente

Consultor SEO | Web | + posts

Programador reconvertido a consultor SEO. Me gusta automatizar cosas, de hecho, este articulo ha sido generado a partir de otras webs de forma automática.