google tag manager prestashop

4 minutos de lectura aprox.

Cómo Integrar Google Tag Manager (GTM) en PrestaShop

Google Tag Manager GTM es el gestor de etiquetas de Google, una herramienta que centraliza en una única plataforma todas las tareas de seguimiento que puedes realizar en tu sitio web: implementación de Google Analyitcs, seguimiento de conversiones de Google Ads, Facebook Ads, etc. ¿Cuál es la gran ventaja de Google Tag Manager? La principal ventaja es que sustituye a la mayoría de las etiquetas y herramientas de seguimiento de campañas que, de otro modo, tendrías que instalar una por una.

Es decir, sólo tendrá que modificar el código una vez, para implementar la etiqueta de Google Tag Manager. Ahora que ya sabemos más o menos en qué consiste GTM, vamos a ver cómo se puede instalar Google Tag Manager en PrestaShop. Los módulos de pago no configuran Google Tag Manager, sólo envían datos.

Los contenedores, las etiquetas y los activadores tendrán que ser configurados desde el panel de control de GTM. Si quieres integrar Google Tag Manager sin pasar por los módulos, tendrás que modificar la plantilla del tema que tengas instalado.

Cómo utilizar Google Tag Manager en Prestashop

Recuerda hacer todos los cambios en el tema hijo para no perder las modificaciones cuando actualices tu plantilla.. En Google Tag Manager, solemos poner el siguiente código lógicamente en tu caso varía el ID. Salvo el comentario el resto del código se encierra dentro de las etiquetas {/literal} {/literal} El segundo bloque el que hay que encerrar al principio de la etiqueta lo copiamos y lo pegamos en el archivo: /modules/googletag/; Google Tag Manager es un sistema de gestión de etiquetas -los fragmentos de JavaScript que envían información a terceros- en tu web o app, que facilita el uso de fragmentos de código de terceros en tu web. Antes de Google Tag Manager, si quería instalar Google Analytics en su sitio web, tenía que copiar ese fragmento de código en la cabecera de sus archivos.

Si después querías usar AdWords en tu sitio web, de nuevo tenías que copiar y pegar otro fragmento de código diferente, y así con cada servicio externo que quisieras usar en tu sitio web y que necesitara capturar datos de tráfico, analíticos, etc.

Cómo Integrar Google Tag Manager en Prestashop

Para evitar esto y no tener que modificar la plantilla cada vez que necesitas integrar un código vamos a utilizar Google Tag Manager.. Google Tag Manager o GTM es una herramienta muy potente, se trata de un sistema de gestión o gestor de etiquetas que nos permite actualizar de forma fácil y rápida todas aquellas etiquetas/píxeles/códigos dentro de su plataforma sin tener que añadir directamente el código en la web o apps. Estos códigos provienen principalmente de herramientas de análisis de tráfico como Google Analytics, campañas de marketing de pago como Google Adwords/Facebook Ads y herramientas de optimización.

Vamos a ver un vídeo sobre cómo configuramos los códigos de seguimiento o píxeles de seguimiento para usar en redes sociales a través de Google Tag Manager en Prestashop. Esto nos ayuda a medir lo que ocurre en nuestras campañas publicitarias y de optimización en buscadores SEO. En este caso lo vemos en una página hecha con Prestashop 1. 6.

Os pongo el vídeo y luego la transcripción para los que prefieran leer.

Cómo insertar código de seguimiento de Google Tag Manager en Prestashop

Vamos a Google Tag Manager, allí lo que tenemos son cuentas y contenedores.. Una cuenta está asociada a una persona, marca o proyecto, dentro de la cual podemos añadir contenedores. Empezaremos por darnos de alta en nuestra cuenta de Google Tag Manager.

Una vez nos hayamos registrado, tendremos que crear la cuenta de nuestra tienda y configurar los parámetros como podemos ver en el siguiente ejemplo: Justo donde comienza la etiqueta pegamos el primer fragmento de código que nos ha proporcionado Google Tag Manager, donde además he añadido un script casero, que incluye el ID de usuario y el email en caso de estar logueado, y que en los próximos pasos explicaré su función. Si accedemos a nuestra propiedad de Google Analytics, y pinchamos en administrar, veremos que en la columna de propiedades tenemos la opción de definiciones personalizadas > dimensiones personalizadas

Consultor SEO | Web | + posts

Programador reconvertido a consultor SEO. Me gusta automatizar cosas, de hecho, este articulo ha sido generado a partir de otras webs de forma automática.