Oura Ring vs. Whoop Strap: ¿Qué dispositivo de seguimiento del sueño es mejor?

En este artículo, cuento la experiencia de un amigo que experimentó con un anillo Oura y un rastreador de correa Whoop al mismo tiempo.

Tanto Whoop como Oura hicieron un trabajo impresionante durante la pandemia de COVID-19, ayudando a la gente a identificar los síntomas sutiles de la enfermedad (incluso antes de que una prueba pudiera hacerlo) mediante la monitorización de la frecuencia respiratoria y la variabilidad del ritmo cardíaco. Muchos tuvieron la tentación de disponer de estos datos durante la pandemia para saber si estaban enfermando y no contagiar el virus a sus seres queridos y vecinos.

¿Cuánta ciencia hay detrás de los dispositivos de seguimiento del sueño de los consumidores?

A pesar de su popularidad, tenemos una escasez de estudios que analicen la precisión de los dispositivos de seguimiento del sueño de los consumidores. De hecho, uno de los principales estudios citados por Oura para demostrar su precisión, realizó un seguimiento del sueño durante una sola noche en adolescentes y la precisión frente a la polisomnografía fue decente en general, pero no sin algunos fallos importantes.

La precisión de estos dispositivos sigue siendo relativamente poco fiable en comparación con los rastreadores de sueño de referencia. Dicho esto, y como se demostró en los estudios COVID, los rastreadores de sueño como Oura y Whoop son valiosos como método para el seguimiento de las líneas de base individuales a lo largo del tiempo, incluso si no nos dan absolutos en términos de duración y calidad del sueño.

También hay que tener en cuenta que muchos de los defensores más acérrimos tanto de Whoop como de Oura son inversores o son pagados por las empresas como influenciadores. Nosotros no tenemos ninguna relación de afiliación con ninguna de las dos marcas.

¿Quién tiene el mejor hardware?

Después de haber usado tanto Whoop como Oura durante meses, diré que ambas empresas han hecho un excelente trabajo de desarrollo de hardware. En una vida anterior, intenté crear una empresa de hardware que fracasó, así que sé de primera mano lo difícil que es crear dispositivos conectados.

Al ser la solución más pequeña que cabe en un dedo, mi reconocimiento general al hardware es para Oura. El Whoop, como brazalete, tiene una banda que se afloja y se ensucia después de los entrenamientos. Como la banda del Whoop se afloja con el tiempo, también provoca contaminación lumínica, ya que el sensor de la muñeca emite luz verde cuando está activo. Esto hace que el Whoop emita una contaminación lumínica que puede dificultar el sueño. Para que te hagas una idea de lo luminoso que puede ser el Whoop, yo lo utilizaba de vez en cuando como luz nocturna si me despertaba en mitad de la noche para ir al baño. Por el contrario, Oura Ring no emite ninguna luz y el ajuste del anillo se mantiene igual sin importar el tiempo de uso.

El Oura Ring es más compacto y creo que ligeramente más duradero. De nuevo, ambas compañías han hecho un excelente trabajo con el hardware, pero el Oura Ring tiene la ventaja en mi libro.

¿Quién tiene el mejor software?

Para mí no está cerca, es Oura sin duda alguna.

El principal problema para mí es la velocidad. No uso ninguno de los dos rastreadores todas las noches y, por lo tanto, el software tiene que ponerse al día cuando enciendo los dispositivos después de una larga pausa. Whoop tarda una eternidad en cargarse, y a menudo se queda atascado con días de retraso. En cambio, Oura carga inmediatamente la fecha y la hora actuales. Incluso en las mañanas en las que he llevado la correa de Whoop durante varios días seguidos, puede tardar varias horas en cargar los datos del sueño de la noche anterior.

Whoop tiene un largo camino que recorrer para alcanzar la impresionante eficiencia de Oura.

¿Quién tiene la mejor interfaz?Aquí le doy la razón a Whoop.

Prefiero la métrica de recuperación de Whoop a la puntuación de preparación de Oura. La forma en que se muestra la puntuación de recuperación en la pantalla de Whoop me parece más suave que el golpe inmediato de la puntuación de preparación.

Ambos tienen la desafortunada capacidad de crear un efecto «nocebo» por el que una mala noche de sueño se convierte en una espiral que marca el tono de todo el día. Piensa en esto: si no has dormido bien, pero tienes que hacer un día de trabajo activo, ¿te beneficia tener una aplicación que te confirme lo mal que has dormido? Yo creo que no.

¿Qué es más fácil de cargar, el Oura Ring o el Whoop Strap?

Además de ser muy lento a la hora de cargar nuevos datos por la mañana después de una noche de sueño, el Whoop Strap es también más difícil de cargar que el Oura Ring.

Mientras que el Oura Ring encaja elegantemente en una mini estación de acoplamiento, el Whoop requiere un voluminoso (y fácil de perder) paquete de baterías que se acopla a la parte posterior de la correa cuando se quiere cargar. Las nuevas baterías de Whoop cuestan 30 dólares por batería.

¿Quién tiene el mejor modelo de negocio y precios para los consumidores?

Oura es el claro ganador aquí, especialmente si planeas llevar el rastreador del sueño durante más de un año. A no ser que se opte por un acabado de lujo, la mayoría de los anillos de Oura tienen un precio que oscila entre los 299 y los 499 dólares, pero se trata de una compra única.

Por el contrario, Whoop ofrece una «membresía» por una suscripción mensual de 30 dólares al mes. Aunque es posible unirse a los equipos y tener cierto grado de interactividad con Whoop, el modelo de membresía es una verdadera exageración y muy probablemente refleja las preferencias del dinero de la empresa que está detrás del producto en lugar de lo que es mejor para los consumidores.

¿Qué producto es mejor para los deportistas?

Esto es una mezcla. Por un lado, la propia correa Whoop se moja y ensucia, tanto en la ducha como al sudar. Después de bastantes usos, tendrás que comprar más correas, mientras que la Oura Ring es muy fácil de enjuagar y limpiar.

Dicho esto, la Whoop Strap, con su enfoque en la recuperación y el «esfuerzo diario» (una medida del esfuerzo atlético), parece más adecuada para los atletas que quieren tener un buen control de lo mucho que se esfuerzan en el deporte. Después de haber llevado el Oura Ring mientras vivía en Nueva York y de comparar el contador de pasos con los totales de mi iPhone (que estaban muy bien corroborados por lo lejos que sabía que me había movido por barrios conocidos) tengo serias dudas sobre la capacidad del Oura Ring para hacer un seguimiento preciso del movimiento.

¿Es más preciso el Oura Ring o la Whoop Strap?

Es imposible saberlo con certeza, ya que los resultados variarán según el individuo y el estilo de sueño, pero mi creencia personal es que la Whoop Strap es más precisa para mí. ¿Por qué lo digo? En parte por el estudio de precisión que publicó Oura Ring.

Los investigadores de San Francisco tomaron a 41 sujetos de entre 14 y 22 años y realizaron un seguimiento de su sueño durante una sola noche comparándolo con el estándar de oro de los rastreadores de ondas cerebrales que utilizan tecnología de polisomnografía (PSG). La tecnología del anillo OURA utiliza una mezcla patentada de seguimiento de la frecuencia cardíaca combinada con la tecnología llamada actigrafía, un método de sensor de movimiento más «antiguo» para el seguimiento del sueño. Los gráficos siguientes muestran la fiabilidad del anillo OURA frente a los métodos de PSG para el seguimiento del sueño. Empieza por el primer gráfico de la parte superior izquierda. Allí se ve que el anillo OURA, en la mayoría de los casos, sigue en línea con la prueba PSG, lo cual es impresionante. Pero cuando se ven los 41 individuos representados en los gráficos se ve que no era raro que el OURA se equivocara incluso en el tiempo total de sueño por 30 minutos, y en algunos casos, acercándose a una hora – tanto sobre como subestimando el sueño.

En mi caso, Whoop suele darme unos 15-30 minutos más de sueño que Oura. Mi corazonada es que esto ocurre porque Oura, que se lleva en el dedo, se engaña con «micromovimientos» más frecuentes que Whoop, que se sujeta a la muñeca, una parte del cuerpo en general más estable. Podría estar equivocado, pero esa es mi suposición.

¿Qué sucede cuando se usa el anillo Oura y la correa Whoop en la misma noche?

A continuación se muestra una muestra de datos de 5 noches en las que llevé el Whoop y el Oura Ring en la misma noche. Probé este experimento durante más de 5 noches, pero los patrones que se muestran a continuación se mantuvieron en gran medida. Como se puede ver en la imagen de abajo, el Whoop registró consistentemente más sueño total y profundo, mientras que los dispositivos eran bastante comparables en el sueño REM y la variabilidad del ritmo cardíaco. Mi VFC estaba un poco en el lado bajo porque acababa de volver a la altitud (alrededor de 6.200 pies sobre el nivel del mar) después de pasar el tiempo en el nivel del mar con la familia para las vacaciones.

Mi ganador absoluto

Estoy tentado a elegir el Whoop Strap porque me dio mejores lecturas de sueño, pero habiendo usado ambos rastreadores de sueño durante meses, y habiendo usado ambos al mismo tiempo, el Oura Ring es el mejor producto desde casi todos los puntos de vista, incluso si hay problemas con la precisión de ambos dispositivos.

Consultor SEO | Web | + posts

Programador reconvertido a consultor SEO. Me gusta automatizar cosas, de hecho, este articulo ha sido generado a partir de otras webs de forma automática.