¿Cuáles son las preguntas del Test de Turing?
Les pido que consideren la pregunta «¿pueden pensar las máquinas?». Así comienza uno de los artículos científicos más conocidos sobre la Inteligencia Artificial. Este artículo propone el Juego de la Imitación ahora llamado ‘Test de Turing’ en alusión a su creador, que lo ideó en 1950.
Responder a esta pregunta requiere algo tan difícil como definir qué es una «máquina» y qué es «pensar». Para simplificar este problema, Alan Mathison Turing propuso un juego como alternativa. En él participan tres jugadores, un hombre A, una mujer B y un interrogador C de cualquier sexo.
El interrogador debe averiguar quién es el hombre y quién es la mujer. Para ello, el interrogador puede hacerles cualquier pregunta, a la que recibirá una respuesta por escrito. ¿Pero qué pasa si el sujeto A es una máquina?
La hipótesis de Turing es que un ordenador puede llamarse inteligente si es capaz de hacer creer a alguien que la máquina es también humana. Todos los días, millones de personas utilizan la versión definitiva del Test de Turing, llamada Captcha, que sirve para distinguir entre humanos y ordenadores. Michael Barclay y sus colegas de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, pensaron que una «simple» tarea de descripción visual podría servir para evaluar la inteligencia de una máquina en comparación con la humana, y así mejorar el Test de Turing.
En esta prueba, todas las respuestas son correctas, pero dependiendo de la que se elija, el resultado indicará una forma diferente de registrar y expresar la información visual.
¿Cómo funciona el Test de Turing?
Para las personas, mirar y decir lo que vemos es una tarea intuitiva, pero esto es mucho más difícil para las máquinas.. ¿Por qué no comprobar si eres capaz de distinguir entre lo que respondería una persona y lo que haría un robot? El test de Turing es el punto de referencia más famoso de la inteligencia artificial, pero es defectuoso.
Ahora se ha propuesto un complemento que calibra las habilidades visuales de una máquina. Ideado por el matemático del siglo XX Alan Turing, el test enfrenta las habilidades conversacionales de los chatbots con las de los humanos. Para superar la prueba, hay que engañar a los jueces para que crean que un bot es humano, basándose únicamente en un intercambio de palabras.
Pero muchos investigadores creen que la prueba necesita una actualización. «Ha cumplido su función. Ahora necesitamos el Test de Turing 2.
0», afirma Aladdin Ayesh, que organizó un simposio titulado Hacia un test de inteligencia completo en la conferencia sobre IA y biología simulada celebrada en abril en York (Reino Unido). Cuando Alan Turing ideó su famoso test para ver si las máquinas podían pensar, los ordenadores eran objetos lentos y primitivos que llenaban habitaciones enteras. Juanita Bawagan descubre cómo los algoritmos modernos han transformado nuestra comprensión del «Test de Turing» y lo que significa para la inteligencia artificial En 1950 el matemático británico Alan Turing publicó un artículo titulado «Computing machinery and intelligence» en la revista Mind 59 433.
¿Cuándo se cumple el Test de Turing?
Por aquel entonces, los ordenadores estaban aún en pañales, pero la cuestión de si las máquinas podían pensar ya se planteaba con fuerza.. Se produjeron repetidos enfrentamientos entre filósofos y científicos a medida que los ordenadores convertían en realidad conceptos que antes eran experimentos de pensamiento. Consciente de que estos debates podrían ser interminables, Turing ideó un nuevo problema para reorientar la conversación y hacer avanzar lo que se convertiría en el campo de la inteligencia artificial.
En su artículo, Turing propuso un «Juego de imitación» con un humano, una máquina y un interrogador. El interrogador permanece en una habitación separada y, mediante una serie de preguntas, intenta averiguar quién es el humano y quién la máquina. El interrogador no puede ver ni oír a los contrincantes, por lo que tiene que emitir un veredicto basándose únicamente en sus respuestas textuales.
El juego se diseñó, por tanto, para poner a prueba la capacidad de una máquina de producir las respuestas más parecidas a las humanas y demostrar potencialmente su capacidad de pensar. Más de 70 años después, lo que se conoce como el «Test de Turing» sigue cautivando la imaginación de científicos y público. La sensibilidad y la inteligencia de los robots han aparecido en numerosas películas de ciencia ficción, desde el frío y calculador HAL 9000 de 2001: Una odisea del espacio hasta Sam, el compañero emocional de la IA en Her.
¿Quién ha superado el Test de Turing?
Las memorables secuencias de Voight-Kampff en la película Blade Runner de 1982 guardan un gran parecido con el Test de Turing.. La prueba también se menciona brevemente en The Imitation Game, la película biográfica de 2014 ganadora del Oscar sobre el trabajo de Turing en la guerra para descifrar códigos. Para muchos de los primeros científicos de la IA, el Test de Turing se consideraba un «estándar de oro», ya que gran parte del progreso inicial en el campo estaba impulsado por máquinas que eran buenas respondiendo a las preguntas.
El trabajo incluso llevó al informático de origen alemán Joseph Weizenbaum a desarrollar ELIZA, el primer «chatbot» del mundo, en 1966. Sin embargo, la prueba ya no es el barómetro del éxito de la IA que fue en su día. A medida que las máquinas superpotentes se comportan de forma cada vez más convincente como seres humanos -e incluso nos superan en muchas tareas-, tenemos que revalorizar lo que significa la prueba de TuringLa prueba de Turing o test
Programador reconvertido a consultor SEO. Me gusta automatizar cosas, de hecho, este articulo ha sido generado a partir de otras webs de forma automática.