Arreglar errores 404 con URL con parámetros gclid en Prestashop

En más de un cliente que tienen Prestashop nos hemos encontrado que las campañas de Google Ads que tenían enfocadas sobre la página principal estaban dando errores 404, derrochando el presupuesto destinado a publicidad de pago.

En prácticamente la mayoría de ellos hemos detectado que el causante de dicho error es el módulo pretty links. Cierto es que no en todos los Prestashop con este módulo tienen este problema, y es posible que sea una versión específica de Prestashop o del propio módulo.

Para solventar este problema, lo ideal es actualizar ambas cosas a última versión o directamente, ponerte en contacto con el desarrollador del módulo ya que es el causante de dicha incidencia.

Aunque en algunas situaciones, el hacer lo adecuado no es siempre lo que se puede hacer, y hay que adaptarse a los recursos del cliente. Para ello, implementamos este código en el fichero .htaccess el cual nos permite hacer un parche temporal y poder relanzar la campaña en cuestión de 5 minutos.

RewriteBase /
RewriteCond %{REQUEST_URI} ^/$
RewriteCond %{QUERY_STRING} ^(.*)(?:^|&)gclid=(?:[^&]*)((?:&|$).*)$ [NC]
RewriteRule ^(.*) /$1?%2 [R=301,L]

Ojo, hay que tener en cuenta que éste código sólo funcionará cuando la página que esté dando error 404 sea la página principal. En caso de que fuese otra, habría que adaptar la línea de REQUEST_URI.

Esperamos que os haya servido de ayuda!

Consultor SEO | Web | + posts

Programador reconvertido a consultor SEO. Me gusta automatizar cosas, de hecho, este articulo ha sido generado a partir de otras webs de forma automática.